publicidad

Unas jornadas analizarán los nombres antiguos de barrios, calles y lugares de Barakaldo

casa de cultura de San Vicente

La casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor) acoge los días 14 y 21 de abril las primeras Jornadas de Onomástica de Barakaldo en las que se analizarán los nombres antiguos de barrios, calles y lugares de la anteiglesia. Varias ponencias, en castellano o euskera, acercarán al público los avances realizados en la investigación de los nombres de Barakaldo que ha llevado a cabo la entidad Onomastika Elkartea.



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)

Barakaldo organiza unas jornadas para descubrir sus nombres antiguos


La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Sasiburi y Onomastika Elkartea, se llevará a cabo los sábados 14 y 21 en Clara Campoamor

¿Por qué no se encontraba el nombre en euskera de El Regato? ¿Por qué la ciudad se llamó Barakaldo y no Marakaldo? ¿De dónde vienen los nombres de determinadas calles? Estas y otras cuestiones podrán descubrirse los próximos 14 y 21 de abril en Clara Campoamor en el marco de las jornadas ‘Barakaldoko Izen Zaharrak’, organizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo junto a Sasiburu y Onomastika Elkartea.

Hace dos años se comenzó a trabajar en la investigación y la protección del patrimonio de onomástica de Euskadi, a través de Onomastika Elkartea. Entre sus proyectos se encuentra el de recopilar los ‘Nombres antiguos de Barakaldo’, un trabajo que incluye tanto los lugares, las casas, las calles, los nombres propios o apodos, la sociedad…. Los frutos que se han obtenido hasta ahora en esta labor de investigación serán presentados y debatidos a lo largo de dos jornadas participativas que se desarrollan con charlas tanto en euskera como en castellano.

La iniciativa comienza este sábado a las 10.00 horas con la presentación de las jornadas, para dar paso a la charla ‘Barakaldoko Meategien Izenak’, por Carlos Glaria. A las 10.50 horas será el turno de la ponencia ‘Por qué no encontraban el nombre en euskera de El Regato?’, que será ofrecida por Ander Ros. A las 11.10 horas, Iñigo Rementeria iniciará la charla ‘Barakaldoko Sortetxe-Deiturak’.
Tras un pequeño descanso, las jornadas se retomarán para hablar del nombre de las calles, con Jaime Cortazar, hijo predilecto de Barakaldo. A las 12.20 horas se subirá al escenario José Alfonso Antequera para hablar sobre las ‘Fuentes para la Onomástica de Barakaldo’. A las 13.00 horas se realizará un coloquio final.

Las jornadas se retomarán el sábado siguiente, 21 de abril, a las 10.00 horas con Xabier González que hablará sobre ‘El elemento encartado en la onomástica barakaldesa’. A las 10.20 llegará el turno de Txeru García Izagirre con ‘Toponimia eta lexikoa’-. A las 10.40 horas, Ander Ros volverá al escenario para contar a las y los asistentes por qué la ciudad se llama Barakaldo y no Marakaldo. La ‘Historia apodada de Barakaldo’ se llevará a las jornadas de la mano de Elena Fernández, a las 11.00 horas.

Tras el descanso de la mañana se realizará un pequeño coloquio (a las 12.10 horas) que dará paso al taller ‘Zer egin daiteke izen batekin? Pormetxetarekin, Kasurako’ , a las 13.00 horas.
Las jornadas terminarán con una comida popular a las 14.30 horas.