publicidad

Los pensionistas exigen soluciones globales frente a los “parches” en las pensiones

protesta jubilados y pensionistas
Jubilados y pensionistas han vuelto a concentrarse este 14 de mayo en la Herriko Plaza para exigir a los partidos políticos “soluciones globales” frente a lo que califican de “parches” en el sistema público de pensiones. “Les estamos obligando a hablar de pensiones, pero sólo nos conformaremos con las soluciones que den respuesta a nuestras reivindicaciones. No con parches”, han señalado. A las 12 del mediodía, como cada lunes desde el pasado 15 de enero, los pensionistas han tomado la palabra para reivindicar pensiones dignas, reconquistar “los derechos sociales robados” y exigir la presencia de jubilados y viudas en la comisión del Pacto de Toledo.

protesta jubilados y pensionistasprotesta jubilados y pensionistasprotesta jubilados y pensionistas





Asimismo han rechazado el factor de sostenibilidad que vincula las pensiones de jubilación con la esperanza de vida de la población para reducir las cuantías y que, tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV para los presupuestos generales del Estado, se aplicará a los nuevos pensionistas a partir de 2023. “Es un recorte de pensiones desde el minuto en que se jubilen los próximos pensionistas. Se les aplicará una reducción en la pensión”, han indicado.

Los manifestantes han acusado a los partidos políticos de gobernar “a golpe de encuesta” y les han pedido que “no miren a las urnas, sino a las personas”. También les han advertido de que en las próximas elecciones mandarán “democráticamente a las tinieblas” a quienes les odian e insultan, a los corruptos y a quienes les sustentan. Los pensionistas han arremetido contra el Partido Popular y Ciudadanos por decir que no había dinero para subir las pensiones y han pedido al PNV que “se moje”.

Finalmente han hecho un llamamiento a participar en la nueva manifestación masiva convocada para el sábado 26 de mayo en Bilbao. “Quieren desmovilizarnos, pero no lo conseguirán”, han admitido. En la concentración han coreado lemas como “Ni un paso atrás”, “Esta batalla la vamos a ganar”, “Con estos ladrones peligran las pensiones” o “No es mi crisis, es tu estafa”.

protesta pensionistas y jubiladosprotesta pensionistas y jubiladosprotesta pensionistas y jubiladosprotesta pensionistas y jubiladosprotesta pensionistas y jubiladosprotesta pensionistas y jubiladosprotesta pensionistas y jubiladosprotesta pensionistas y jubiladosprotesta pensionistas y jubiladosprotesta pensionistas y jubiladosprotesta pensionistas y jubiladosprotesta pensionistas y jubilados